Entre Renting o Leasing ¿Cuál es la mejor opción?
Generalmente estas opciones de adquisición de vehículos tanto renting como leasing son llevadas a cabo por empresas o autónomos. Suponen un desahogo para ellos y claras ventajas económicas. Son dos opciones igualmente válidas para reducir costes sin tener que prescindir de un vehículo de empresa.
El ya conocido RENTING es un contrato cuya finalidad es la adquisición de vehículos por un tiempo determinado, mediante el pago de una cuota fija acordada con anterioridad a la adquisición del vehículo. Ésta se abonará de forma periódica. En la cuota se incluirán todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo en cuestión.
La propiedad del coche es de la empresa que lo suministra y el cliente tiene el derecho a su uso y disfrute integral. El cliente no tendrá que preocuparse por otros costes adicionales asociados a la gestión o el mantenimiento de éste.
Por otro lado, tenemos el LEASING que también es un contrato de arrendamiento, pero tiene otras virtudes que lo caracterizan. Se realiza a largo plazo y existe la opción a compra para el cliente que venía usando el vehículo.
En este caso, para poder acceder al vehículo, se debe abonar una cuota de entrada y también se acordará una cuota fija cuyo pago se realizará de forma periódica. Esta cuota asume todos los gastos que puedan derivar del vehículo tales como la matriculación, impuestos o posibles averías.
Son dos opciones con fines distintos, pero en cuanto a las ventajas que nos ofrecen, ciertamente el Renting supone un menor desembolso inicial. No hay que abonar entrada, proporciona un notable ahorro de costes en cuanto al mantenimiento del vehículo se refiere y su contabilización es más sencilla a la hora de reflejarlo en las cuentas. Además, dispone de ventajas fiscales y flexibilidad en cuanto a las necesidades del negocio.
El Leasing por otro lado, puede ser una buena opción para cerciorarnos de que el vehículo que nos gustaría adquirir se amolda y cumple con todos los requisitos que necesitamos antes de realizar su compra.