Compliance Tributario en Elche

Nos dirigimos hacia un nuevo marco de Relaciones con la Administración Pública, y esto es positivo para ambos.

En febrero de 2019 se ha aprobado la Norma UNE 19602, sobre sistemas de gestión de compliance tributario en Elche como una modalidad distinta de autorregulación, destinada a detectar, controlar, prevenir y minimizar los riesgos y contingencia tributarias.

Positivo para ambos lados, la Agencia Tributaria obtiene de la empresa transparencia y la voluntad de la prevención de riesgos tributarios, y la empresa mitiga las contingencias tributarias reduciendo la litigiosidad y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Analizamos y realizamos:

  • Due diligence” estudiando y analizamos los factores de riesgo fiscal en la empresa
  • Implantamos los protocolos en cada departamento de prevención fiscal
  • Formación en la empresa sobre los riesgos fiscales
  • Información a la Alta dirección sobre las medidas a implantar en la empresa
  • Desarrollar el canal de comunicación para la organización
  • Planificar jerárquicamente las obligaciones y derechos de cada departamento.

Contacta con tu asesor de Compliance Tributario en Elche

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Vindex Asesores. Finalidad: Envío de información y/o comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Mailchimp, como plataforma de envío de newsletters. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y sumprimir tus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de datos siguiendo este enlace.

Due Diligence

En este nuevo marco de relación entre los contribuyentes y las administraciones con la aprobación de la Norma Une 19602 gestionamos para conseguir un entorno seguro para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Antes de comenzar con la implantación de los procedimientos para instalar protocolos de buenas practicas tributarias, los expertos analizarán todos los departamentos de la organización para localizar o detectar focos de riesgos fiscales. Se hace el proceso de investigación y recopilación de toda la información y todos los procesos que desarrolla la compañía. El propósito es mitigar los riesgos implícitos en los procesos.

El due diligence es muy útil para detectar posibles riesgos no conocidos con anterioridad. La prevención en los riesgos fiscales puede ahorrarnos muchos disgustos, con los protocolos instalados se reducen las contingencias fiscales con la Administración.

Información a la Alta dirección

Con toda la información recopilada en el due diligence se establecen unas reuniones con la dirección de la compañía para informar, planificar y desarrollar los planes estratégicos para su implantación.

Se decide nombrar la Officer tributario, que será el encargado de la revisión, cumplimiento y control de cada departamento y de la buena praxis de toda la compañía, se le debe dotar de autoridad competente para poder desarrollar esta tarea.

Se analizará el diseño del canal de comunicación que se debe establecer en la empresa para cada uno de los trabajadores y la privacidad de este.

Implantación de protocolos para la prevención

Con la Norma UNE 19602, viene a fijar una serie de requisitos y recomendaciones con los cuales establece un sistema de gestión de prevención de riesgos fiscales, cuyo seguimiento y observancia evidencia a las autoridades tributarias, la voluntad de la compañía de conseguir unas buenas prácticas tributarias.

Consiguiendo seguridad jurídica de los contribuyentes en sus actuaciones ante la administración, esto supone que su compañía mitigue la litigiosidad.

Riesgos

Los riesgos que su compañía puede identificar pueden ser de dos categorías generales: Riesgo de procedimiento definido como una contingencia por un inadecuado procedimiento en la gestión y control de las obligaciones tributarias.

Y el Riesgo de interpretación de la norma, la existencia de una interpretación de la norma seguida por la organización que no sea compartida con la Administración, y en esta ultima instancia con los Tribunales de Justicia.

Pueden ser los riesgos de varios tipos: Riesgo de comisión de delitos contra la hacienda pública; Riesgo de comisión de una infracción tributaria que da lugar a la exigencia de una cuota, intereses de demora y sanciones; Riesgo de generación de una cuota tributaria inesperada fruto de inspecciones.

Certificación

Bajo la norma UNE 19602 implantada, se Certifica que la organización tiene un sistema de gestión sobre los riesgos tributarios, que le son de aplicación a todos los niveles.

Beneficios

Aunque la Administración Tributaria aún no ha definido con claridad un régimen de beneficios o privilegios para aquellas organizaciones o contribuyentes que implanten un sistema de compliance fiscal, se presupone que aquellos que adopten sus organizaciones a la norma UNE 19602 gozarán de una presunción de veracidad, algo especialmente relevante en el ámbito tributario, sujeto a constantes modificaciones legislativas y en el que no es difícil incurrir en errores que puedan interpretarse como voluntad defraudatoria.

Nuestros clientes y qué dicen sobre nosotros