Nuevo modelo 179 para la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Se presenta el proyecto de orden por la que se se aprueba el modelo 179, “declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” que establece las condiciones y el procedimiento para su presentación.

¿Qué son las viviendas con fines turísticos?

La forma de alojamiento se puede definir de diferentes formas, y según el destino de los mismos se determinan cómo:

  • Establecimiento de apartamentos turísticos.  Formado por un conjunto de unidades de alojamiento y destinado a prestar un servicio de alojamiento turístico, que cuenten con mobiliario e instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento, y que sean de explotación común por una misma persona titular.
  • Unidad de alojamiento. Pieza independiente de un establecimiento de apartamentos turísticos para uso exclusivo y privativo.

¿Qué es una empresa explotadora?

No tienen la consideración de empresa explotadora, las personas titulares de uno o dos apartamentos ubicados en un mismo inmueble o grupo de inmuebles que ofrezcan, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual, y con fines turísticos, entendiéndose, en este caso, que se destinan a viviendas con fines turísticos.

Habitualidad:

  • Si se ofrece la prestación del servicio de alojamiento a través de cualquier medio publicitario.
  • Si se facilita el alojamiento en una o más ocasiones dentro del mismo año por tiempo que, en conjunto, exceda de 1 mes.

¿Cómo se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos?

Se pueden clasificar en:

  • Grupo. Cada una de las divisiones en las que se clasifican los establecimientos de apartamentos turísticos.
  • Categoría. El nivel del establecimiento de apartamentos turísticos dentro del grupo al que pertenezcan.
  • Modalidad. Clasificación de un establecimiento de apartamentos turísticos, en función de su localización, en alguno de los destinos turísticos siguientes: playa, ciudad, rural y carretera.
  • Especialidad. Clasificación voluntaria de un establecimiento de apartamentos turísticos en función de sus peculiaridades arquitectónicas, de las características de los servicios prestados o de la demanda principal a la que esté orientado.

¿Cómo se declara a la Agencia Tributaria el modelo 179 y por quién?

La Agencia Tributaria ha publicado en su página web el Proyecto de Orden Ministerial por el que se aprueba el modelo 179: “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. Apunte. Según dicho proyecto (que todavía no está en vigor):

  • Deberán presentar el nuevo modelo 179 las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos. Tendrán dicha consideración las plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso. Apunte. Por tanto, los propietarios no deberán presentar este modelo.
  • El modelo 179 tendrá una periodicidad trimestral, y se deberá presentar durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Pulse aquí para acceder al texto del Proyecto de Orden Ministerial indicado.

¿Necesitas que te ayudemos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *